Phishing o Suplantacion de Identidad
¿Qué es?
El Phishing es un fraude común en Internet y consiste en el envío de correos electrónicos que simulan ser de empresas importantes como bancos, financieras y negocios donde se realizan pagos y compras en línea. Estos correos incluyen supuestas promociones o beneficios en nombre de una empresa con el fin de cometer delitos como robo de identidad, extracción de dinero, entre otros.
¿Cómo funciona?
El usuario, creyendo que el correo proviene de un negocio que conoce, ingresa al enlace que lo redirecciona a un sitio falso; similar al sitio web original. Una vez dentro, creyendo que es el sitio web original del banco, financiera u otro negocio, introduce sus datos personales como nombre, usuario, contraseña o clave secreta, número de cédula de identidad, entre otros. Estos datos son capturados por el sitio web y van a parar en manos de los delincuentes. Esta modalidad se utiliza comúnmente, pero no exclusivamente, en sitios web que involucren transacciones económicas, realización de pagos, giros, etc.
¿Cómo evitarlo?
- Verifique la fuente de información. No conteste automáticamente a ningún correo que solicite información personal o financiera.
- Escriba la dirección en su navegador de Internet en lugar de hacer clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico.
- Compruebe que la página web en la que ha entrado es una dirección segura. Para ello, ha de empezar con "https://" y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador. (Lea el uso y la importancia del protocolo https en Facebook y Twitter).
- Revise periódicamente sus cuentas para detectar transferencias o transacciones irregulares.
- No olvide que las entidades bancarias no solicitan información confidencial a través de canales no seguros, como el correo electrónico.
Ahora que ya estas advertido e informado de cómo se llevan a cabo estos fraudes, esperamos que pongas en práctica estos consejos para que no seas otra víctima de estas estafas. Recuerda que tanto tu seguridad financiera como tu seguridad física pueden estar en riesgo, según la información que reveles a estas personas.